j86vg

Lugares


Hotel El Hemisferio
 



El hotel Hemisferio estaba ubicado en la parada 7, en la esquina de la calle san Agustín y la calle San Juan Bautista. El edificio tiene en su fachada el recurso arquitectónico conocido como chaflán. Al parecer, la argumentación que se ofreció para aplicar esta norma de construcción fue la de evitar los encontronazos de las personas que, viniendo por calles transversales, se encontraban súbitamente en la esquina. Solo dos edificios más tienen esta característica en todo el barrio;" Infanzón" y el de la esquina calle San Agustín y la calle Pelayo en la parada 4. Su propietario era Félix Pitteson quien luego lo vendió al comerciante José (Pepín) Torres Pérez. Pepín le cambió el nombre al hotel por el de "El Antillano". 

El hotel Hemisferio era una hospedería de ambiente familiar en la que se cobraban $5.00 la noche a dos personas, y $2.50 a huéspedes solos. Como su dueño sufrió discrimen y racismo durante su servicio militar en el Navy por ser afrodescendiente, él siempre quiso tener puertas abiertas para todo tipo de huéspedes sin fijarse en raza, color, nacionalidad o género. Dos huéspedes destacados que se hospedaron en el hotel Hemisferio fueron el beisbolero Willie Mays y la cantante Marian Anderson, ya que en ningún otro hotel los admitían por su color. En el Hotel Hemisferio tampoco se permitía el discrimen por clase social, ya que también se hospedaban en él muelleros y obreros que trabajaban en el barrio mismo.


2024

Un incendio consumió el interior del hotel y un restorán aledaño, el cual también pertenecía a José Torres y se llamaba, al igual que el hotel,  "El Antillano". Desde entonces las estructuras permanecen cerradas.