.

Noticias - Artículos

Inicio



LUNES 5 DE JULIO DE 1948    P.16
 


Colón García es nuevo campeón pluma del área metropolitana
Le arrebató la faja a Morales tras fácil decisión, ante 1,300

El cubano Chico Morales venció por puntos al boncua Rafael Villanueva en la semifinal. El púgil Quiñones Falú sufrió un aparatoso nocaut

Por E. MARTINEZ ROUSSET 

Francisco Colón García, el ídolo de Puerta de Tierra, reverdeció sus laureles la noche del pasado sábado en el cuadrilátero del Parque Sixto Escobar, vengando la derrota que le infligiera el Gallito de Quintana, Max Morales, hace varios meses. 

Un Coloncito más ágil, más alerta mentalmente, con más precisión en sus golpes, con más ligereza de piernas, fué el que vimos en acción frente a Max. Un Coloncito que se nos antoja hubiera dado una gran demostración frente a su conquistador Diego Sosa. 

Con excepción del primer asalto, en el que hubo poca acción y apuntamos como un empate, y el sexto, que dimos a Morales, el muchacho de Puerta de Tierra dominó ampliamente a su oponente, habriéndole una cortadura en el pómulo derecho en el noveno episodio. 

Coloncito utilizó un mortífero "jab" de derecha en forma de pistón en varias ocasiones, castigando a Max a su antojo. 

Los asaltos segundo, tercero, cuarto y quinto, fueron del antiguo campeón nacional de Guantes Dorados, por amplio margen. Pero en el sexto Max recuperó su acostumbrada agresividad y dominó a Colón en los cambios de golpes, para apuntarse el asalto. 

A mediados del sexto, Francisco Colón García volvió a tomar el comando de la batalla, y de ese momento en adelante no tuvo dificultad alguna en dominar al de Quintana, estremeciéndolo en varias ocasiones con golpes cortos de derecha a la cara. 

La demostración de Max Morales fué una de las más corajudas que hemos visto y a pesar del tremendo y despiadado castigo que estaba recibiendo, no cejó en su empeño por retener el titulo de campeón peso pluma del área metropolitana. 

A las 9 y 47 minutos de la noche, hizo su entrada al cuadrilátero Max Morales, seguido un minuto más tarde por su retador Francisco Colón García. Los pesos fueron: Morales, 124 y media libras; Colón Garda, 125 y tres cuartos. 

Una concurrencia de mil trecientos fanáticos que dejó en taquilla la cantidad de 11.778,15, salió completamente satisfecha, después de presenciar una de las más emocionantes peleas que se haya celebrado últimamente en el Parque Escobar. 

Ganó Chico Morales: 

Un Mario (Chico) Morales completamente diferente al que derrotó hace poco a Kid Guinche, se presentó en la semifinal del programa frente a Rafael Villanueva Morales, luciendo completamente fuera de formas, recibió le decisión unánime del árbitro y los jueces, después de ocho monótonos asaltos. 

Las preliminares: 

La primera pelea de la noche terminó por la vía rápida a los 50 segundos del asalto inicia!, cuando Julio de Jesús puso fuera de combate a su oponente Juan Quiñones Falú con un tremendo golpe de derecha a la barbilla. Quiñones Falú tuvo que ser cargado del cuadrilátero, después de ser atendido por el doctor Pito Llobet, tardando más de diez minutos en recobrar el conocimiento. 

Angel M. Kortright y Máximo Vázquez, del peso gallo, se enfrascarón en un sensacional duelo por cuatro asaltos en la segunda contienda del programa, al cabo de los cuales los jueces emitieron una decisión de empate. 

La tercera pelea de la noche, entre el ponceño Miguel A. Vélez y Jesús Rivera Burgos, termino a los 39 y medio segundos, con una victoria fulminante para Rivera Burgos. El triunfador envió a su contrario a la lona con el primer golpe disparado, y segundos más tarde lo volvió a tumbar con un golpe de izquierda al estómago, esta vez por la cuenta fatídica. 

Antes de la pelea principal, fueron presentados al público el antiguo campeón insular del peso pluma, José Lago (Fogonero); el nuevo campeón metropolitano del, peso welter, Frank Navedo; y el prometedor peso gallo José Francisco Ramos; los últimos dos, productos de los duelos de los Guantes Dorados de Puerto Rico. 

Colón recibió faja: 

Una preciosa faja, simbólica del Campeonato metropolitano del peso pluma, le fué entregada al nuevo titular, Francisco Colón García, a raíz de su triunfo sobre Max Morales. 

Contendientes se abrazan: 

Al anunciarse la decisión a favor de Colón García, su contrincante Max Morales te dió un efusivo abrazo felicitándolo por su triunfo.