Noticias - Artículos

Inicio


$60 millones para obras de restauración en el Capitolio y sus estructuras históricas

Tras certificarse el deterioro de algunas edificaciones, la Superintendencia del Capitolio logró la multimillonaria asignación para proyectos de mejoras capitales, algunas de las cuales trascenderán el cambio de administración


El nuevo Día
28 de agosto de 2024 

Por Leysa Caro González

A principios del cuatrienio, el deterioro era evidente. Las imágenes que trascendían públicamente no mentían. Varillas expuestas, hierro enmohecido, filtraciones y el desprendimiento de placas de mármol eran parte de la huella que habían dejado el paso del tiempo y la falta de mantenimiento en la cúpula del Capitolio y en algunas de sus estructuras adyacentes.

Ahora, a punto de que ocurra un cambio de gobierno, las mejoras capitales que se desarrollan en las estructuras del Distrito Capitolino reflejan notables avances, pero no estarán listas por completo antes de que inicie la nueva administración.

“Nosotros tenemos aprobados $60 millones en fondos para mejoras capitales… la inversión más alta que se ha recibido en la Superintendencia del Capitolio que tengamos récord”, sostuvo este miércoles César A. Hernández Alfonzo, superintendente del Distrito Capitolino, un área que abarca 16 edificios y 20 plazas públicas.

“De esos 16 edificios, 14 son patrimonio edificado y la mayoría de ellos, protegidos por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura)”, subrayó el funcionario, en entrevista con El Nuevo Día, previo a un recorrido por las áreas en construcción.

Entre los principales proyectos que ha capitaneado la Superintendencia del Capitolio este cuatrienio –algunos de los cuales han sido completados–, están la restauración de la cúpula de la también llamada Casa de las Leyes, la rehabilitación del estacionamiento Luis A. Ferré y la restauración de la fachada –del ala norte y oeste– de la Antigua Escuela de Medicina Tropical, que, en conjunto, alcanzan los $26.7 millones.

A ellos, se suman otras labores en el Capitolio, como la instalación de un nuevo sistema de acondicionador de aire, mejoras a los elevadores, el reacondicionamiento de las áreas operacionales y la reparación del estacionamiento noroeste Antonio R Barceló. Además, está la rehabilitación el salón Leopoldo Figueroa, en el primer nivel del Capitolio, donde se removieron las alfombras y se restaura el piso de madera original.

Durante el cuatrienio, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) asignó la suma de $60 millones a la Superintendencia del Capitolio para el desarrollo de proyectos de obras capitales, luego que se evidenciara el deterioro en el que se encontraban algunas de las estructuras. 
Entre los principales proyectos de mejoras capitales este cuatrienio, está la restauración de la cúpula del Capitolio, la rehabilitación del estacionamiento Luis A. Ferré y la reparación de la fachada de la Antigua Escuela de Medicina Tropical. 

Los trabajos en el área interior de la cúpula del Capitolio -que ya culminaron- incluyeron la preservación del mosaico y las pinturas, así como la instalación de un sistema de control de humedad. 

Así transcurren las renovaciones y mejoras al Capitolio y estructuras adyacentes. Durante el cuatrienio, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) asignó la suma de $60 millones a la Superintendencia del Capitolio para el desarrollo de proyectos de obras capitales, luego que se evidenciara el deterioro en el que se encontraban algunas de las estructuras. - Ramon "Tonito" Zayas.

Sin embargo, algunas obras aún no han ido a subasta, y el liderato legislativo confía en que, antes que culmine el cuatrienio, todos los trabajos estén encaminados y que la nueva Asamblea Legislativa les dé continuidad.

“La instrucción de los presidentes es que no se detenga nada, que cuando llegue el momento de la transición, se pase la batuta”, dijo sobre las instrucciones de los líderes de la Cámara de Representantes y el Senado, Rafael “Tatito” Hernández y José Luis Dalmau, respectivamente, ante la eventualidad de un cambio de gobierno en enero.

Tras declarar un estado de emergencia fiscal, hacer un avalúo de las estructuras que requerían mejoras y lograr el aval de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para la asignación de los fondos, arrancó la reparación –en enero de 2022– de la cúpula interior y la cúpula exterior del Capitolio, cuya construcción inició en 1925 y culminó cuatro años después. La Casa de las Leyes no solo guarda parte de la historia del país, sino que es patrimonio puertorriqueño y uno de los lugares más visitados por los turistas.

“El cambio trascendental fue abrir los libros, la rendición de cuentas y la comunicación con la Junta y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP). Tener esa comunicación directa y poder demostrar la necesidad fue trascendental”, recordó sobre cómo lograron la anuencia del ente fiscal. La primera asignación de la JSF fue de $10 millones.

Aunque, desde su inauguración, la cúpula había sido sometida a labores, habían sido mayormente estéticas. Los trabajos realizados ahora incluyeron la preservación del mosaico y las pinturas. Pero también consideró la instalación de un sistema de control de humedad entre la cúpula interior y la cúpula exterior con el fin de prolongar el acabado de cada pieza.

La restauración de la cúpula interior culminó, pero afuera se realizan labores que deben concretarse en septiembre. “Toda la lechada se había curtido por el tiempo, la sal y los huracanes, y toda el agua estaba entrando por las puntas de mármol y se tuvo que sellar con microcemento de adentro hacia afuera”, explicó Hernández Alfonzo sobre cómo encontraron la zona.

El año pasado, comenzaron los trabajos en el estacionamiento Luis A. Ferré. “Las fallas arquitectónicas que tenía eran graves... llovía más adentro que afuera”, dijo. La falla “más grave” que tenía el edificio, agregó, es que las placas prefabricadas con las que se levantó no estaban sujetadas entre sí correctamente.

“Estaba seriamente comprometido, era un peligro el edificio”, reconoció. La construcción de cuatro niveles provee oficinas a algunos legisladores y salones para reuniones y vistas públicas, así como cientos de espacios de estacionamiento.

Algunas complicaciones

La reparación de la fachada de la Antigua Escuela de Medicina Tropical es, sin duda, un gran reto. La estructura, reconoció el funcionario, está más deteriorada que lo anticipado, lo que ha retrasado la continuidad de los trabajos.

“Estamos, obviamente, buscando la fidelidad al diseño original. Tenemos los planos originales, así que estamos bien confiados de que estamos haciendo un trabajo fiel a lo que es el edificio”, expresó Hernández Alfonzo.

“Toda esa parte de arriba son tejas. Tenemos que ahora sacar esas tejas, para poder demoler esa zona y poner tejas nuevas”, detalló.

Con los trabajos de remoción, explicó, enfrentaron el contratiempo de que la fachada de la estructura se comenzó a desprender más de lo previsto. Asimismo, confrontaron problemas con la fabricación de las ventanas que, al final, tuvieron que mandarlas a hacer en Estados Unidos. “Pedir esas ventanas a un suplidor en Puerto Rico se tardaba un año o dos porque son ventanas” hechas a la medida, expresó.

El edificio de tres niveles fue fundado en 1926, con el auspicio de la Universidad de Columbia, y su arquitectura se destaca por su estilo plateresco, que resalta el arte de la orfebrería. El edificio alberga también varias oficinas de senadores y representantes, así como la Superintendencia del Capitolio y las oficinas del comisionado residente de turno.

Explicó que se van a sustituir las puertas por unas de madera y a restaurar las terracotas. “Todos esos moldes se tienen que hacer de cero. Aquí, hay que buscar artistas que vengan, se lleven pedazos y vayan fabricando el molde para fundirse aquí, en el mismo ‘site’ (lugar)”, abundó.

Entre los proyectos futuros que están en etapa de diseño o por salir a subasta, figuran el sellado de techo del Capitolio y los anexos, la reparación de la fachada del lado sur de la Antigua Escuela de Medicina Tropical, la instalación de un sistema de control de incendio en el Capitolio y la ampliación del sistema de placas solares.